PROGRAMA AQUAE STEM 2024-25
WEBINARS
ACTIVIDADES AQUAE STEM
"EL CAMBIO CLIMÁTICO "
ENCUESTA INICIAL
TOMA DE CONTACTO
Material
1. LA PRIMERA GOTA
INTRODUCCIÓN
Actividad introductoria donde se presenta el hilo conductor del proyecto y el material necesario durante el curso.
CREA TU SOLUCIÓN
Actividad sobre la creatividad y la inventiva. Las alumnas exploran múltiples formas de solucionar un mismo reto en equipo.
ESPALDA CONTRA ESPALDA
Actividad de pensamiento computacional basada en el concepto de algortimo. Las alumnas aprenden con un reto hands-on learning cómo comunicar instrucciones claras, precisas y ordenadas.
¿ESTRUCTURA O MECANISMO?
Parte A
Las alumnas exploran qué es una estructura a partir de un reto hands-on learning. El concepto de estructura lo trabajan a lo largo del curso en las actividades que requieren construir modelos con BricQ.
A su vez, esta actividad está pensada para adquirir habilidad a la hora de conectar vigas y conectores entre sí.
Parte B
Las alumnas exploran qué es un mecanismo, en concreto un tren de engranajes, a partir de un reto hands-on learning. Los engranajes son el mecanismo principal que trabajan a lo largo del curso en las actividades que requieren construir modelos con BricQ.
2. UN RÍO DE INVENTOS
EL FONDO DEL POZO
Construcción de un modelo de pozo que permita subir pesos con la ayuda de un torno y una polea (o poleas).
Es una actividad que explora el concepto de mecanismo como elemento para ahorrar esfuerzo.
AMPLIACION: UN CUBO DE VERDAD
Construir un cubo capaz de cargar con agua. Añadir poleas al modelo.
AMPLIACION: MUCHAS POLEAS
RETO CONSEGUIDO
ISLAS DE PLÁSTICO
Construcción de un vehículo capaz de utilizar su energía motriz para mover dos brazos que permitan recoger basura del mar.
Es una actividad que explora el concepto de movimientos rectilíneos y movimientos circulares mediante el mecanismo de biela-manivela.
AMPLIACION: GRANDES BOCADOS
Construcción de un filtro para separar residuos grandes de los pequeños.
AMPLIACION: SEPARAR LOS RESIDUOS
Modificar las palas para que sean más eficaces.
BOMBA DE AGUA
Construcción de un modelo de bomba de agua que funciona con un sistema neumático.
Es una actividad que explora el funcionamiento de las bombas de agua como medida de subir el agua del subsuelo hasta la superficie.
AMPLIACION: EL VIAJE MÁS LARGO
Realizar una competición para ver cuál es la tubería más larga.
AMPLIACION: EL GRIFO
Añadir un sistema para que el agua solo caiga cuando el usuario lo desea.
AGUA A LA FUGA
Construcción de un modelo de tubería de agua con un detector de fugas.
En esta actividad se explorará el concepto de mecanismos elásticos.
AMPLIACION: PARQUE ACUÁTICO
Modificar el modelo de tubería para convertirlo en un tobogán acuático.
BARCO A LA VISTA
Construcción de un barco que flote y tenga espacio para transportar personas o mercancías.
Es una actividad abierta que explora el diseño y la flotabilidad, además de favorecer la experimentación y la colaboración.
AMPLIACION: ¡TODO EL MUNDO A BORDO!
Incorporar una compuerta para que mercancías o personas puedan subir o bajar del barco.
3. NAVEGANDO ENTRE RETOS
SIGUIENDO LA CORRIENTE
Actividad pensada para experimentar con los algoritmos dentro del pensamiento computacional. Las alumnas tendrán que analizar secuencias lógicas y utilizarán pasos ordenados para resolver un problema complejo. Aplicarán el pensamiento computacional en un contexto práctico relacionado con la gestión del agua.
EN ABRIL, AGUAS MIL
Actividad en la que las alumnas analizan datos de lluvia para identificar patrones y tomar decisiones sobre el uso del agua. A través de gráficos y tablas, aprenden cómo la variación en las precipitaciones afecta la gestión de los recursos hídricos y permiten realizar estimaciones de lo que va a pasar en el futuro.
MÁS CLARO QUE EL AGUA
Actividad pensada para desarrollar habilidades de descomposición y análisis en las alumnas, enfocándolas en identificar problemas cotidianos relacionados con el agua y proponer soluciones prácticas para mejorar su uso eficiente.
CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA
Actividad pensada para que las alumnas desarrollen habilidades de interpretación y codificación de símbolos, mientras exploran y comprenden las tareas de los castores en su entorno natural, utilizando el pensamiento computacional para interpretar símbolos y tomar decisiones.
¡UNA GRAN EXPERIENCIA!