CURSO 22-23 » AQUAE STEM

Aquae Stem

#AquaeSTEM        @FundacionAquae

WEBINARS

"UN ESPEJO EN EL QUE MIRARSE"

1º. EL DÍA MUNDIAL DEL FUTURO

2º. EL DÍA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

3º. LAS ESDDTRELLAS MÁS CALIENTES DEL UNIVERSO

ACTIVIDADES AQUAE STEM

"CUIDEMOS EL AGUA"

ENCUESTA INICIAL

TOMA DE CONTACTO

Vocabulario básico

1. LA PRIMERA GOTA

INTRODUCCIÓN

Actividad introductoria donde se presenta el hilo conductor del proyecto y el material necesario durante el curso.

CREA TU SOLUCIÓN

Actividad sobre la creatividad y la inventiva. Las alumnas exploran múltiples formas de solucionar un mismo reto en equipo.

ESPALDA CONTRA ESPALDA

Actividad de pensamiento computacional basada en el concepto de algortimo. Las alumnas aprenden con un reto hands-on learning cómo comunicar instrucciones claras, precisas y ordenadas.

¿ESTRUCTURA O MECANISMO?

Parte A

Las alumnas exploran qué es una estructura a partir de un reto hands-on learning. El concepto de estructura lo trabajan a lo largo del curso en las actividades que requieren construir modelos con BricQ.

A su vez, esta actividad está pensada para adquirir habilidad a la hora de conectar vigas y conectores entre sí.

Parte B

Las alumnas exploran qué es un mecanismo, en concreto un tren de engranajes, a partir de un reto hands-on learning. Los engranajes son el mecanismo principal que trabajan a lo largo del curso en las actividades que requieren construir modelos con BricQ.

2. UN RÍO DE INVENTOS

LAS ISLAS FLOTANTES

Diseño de una isla flotante inspirada en las existentes en la depuradora de aguas residuales de Cabezo Beaza, en Cartagena, las cuales permiten el anidamiento de distintas especies como el pato cuchara o la malvasía cabeciblanca.  Es una actividad que explora el concepto de densidad y flotabilidad a partir de diferentes predicciones.

EL AGUA ESCONDIDA

Actividad vinculada a las aguas subterráneas y las problemáticas asociadas a este recurso.

UN PARQUE INUNDABLE

Parte A

Diseño de una compuerta que pueda subir y bajar con un sistema de engranajes/piñón cremallera. Es una actividad basada en el parque inundable La Marjal. La actividad permite tratar la capacidad de resiliencia de una ciudad ante la emergencia climática.

¡Abrir la compuerta!

Parte B

Continuación de la actividad Un parque inundable - Parte A. Se añade un molino de viento conectado a la compuerta. Gracias a la energía eólica, un sistema de engranajes permite subir la compuerta a gran velocidad.

Molino de viento conseguido

LIMPIAR LAS AGUAS

Construcción de un tanque de biofactoría que funciona con un tren de engranajes. Las alumnas exploran combinaciones diferentes. Finalmente, necesitan encontrar la combinación correcta de engranajes para hacer girar lo más rápido posible el tanque de la biofactoría.

Comprobamos cual es la combinación correcta de los engranajes

UN RETO SUBMARINO

En esta unidad didáctica se plantea un proyecto final abierto basado en los conocimientos adquiridos sobre engranajes a lo largo del curso. Este proyecto está pensado para que las alumnas busquen soluciones a un reto específico vinculado a la temática del agua y la emergencia climática.

¡HA SIDO UN RETO MUY DIFICIL!

VISITA AQUONA

8 DE MARZO

DÍA DE LA MUJER

Hemos recibido la visita de:

- Laura De Vega (Responsable de Transformación y Desarrollo Sostenible)

- Beléen Gómez Alonso (Responsablee de Plantas)

- Nicolás Esmorío Cendón (Gerente Aquona)

- Carmen Álvarez Modronio (Concejala de Igualdad - Ayuntamiento Zamora)

¡¡Ha sido una visita muy gratificante!!

Nos han dejado varios dichos muy importantes:

"Todas vosotras podeis ser lo que querais"

"El que tropieza y no cae adelanta terreno"

"El esfuerzo es la clave"

"DONDE HAY AGUA HAY VIDA"

¡Muchas gracias, nos ha encantado conoceros!

3. NAVEGANDO ENTRE RETOS

DRON A LA VISTA

Actividad pensada para aprender a fragmentar un problema en partes más pequeñas. Las alumnas dan instrucciones a un dron para regar de forma eficaz un campo de tomateras en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

¿CUÁL ES CUAL?

Actividad pensada para aprender a fragmentar un problema en partes más pequeñas. Las alumnas averiguan dónde viven las aves del paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, en el término municipal de Elche, Alicante, a partir de un algoritmo.

CODIFICAR EL AGUA

Parte A

Actividad pensada para reconocer un patrón. Las alumnas aprenden a representar números en código binario.

¡AVISO A NAVEGANTES!

Actividad pensada para detectar y corregir un error. Las alumnas identifican un error de programación en un sistema de alerta temprana ante riesgos climáticos en la costa de la región de Murcia.

¡UNA GRAN EXPERIENCIA!